DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA


CARRERA: ING. CIVIL


CÓDIGO: I50501

DESCRIPCIÓN



La Ingeniería Civil es la rama de la ingeniería que aplica los conocimientos de física, química y geología a la elaboración de infraestructuras, obras hidráulicas y de transporte. La denominación "civil" se debe a su origen diferenciado de la ingeniería militar.

Concretamente puede decirse que la Ingeniería Civil consiste en la aplicación de métodos, técnicas y tecnologías, procesos y procedimientos, conceptos y principios científicos de aplicación práctica que constituyen el planeamiento, diseño, construcción, dirección, supervición, administración de las obras civiles que permiten el desarrollo físico de espacios y territorios de forma racional, funcional y segura.

En El Salvador la carrera de Ingeniería Civil es antecedida por los Agrimensores que posteriormente dieron paso a la formación de la Escuela de Ingeniería Civil.

En ésta carrera se da formación necesaria para ser eficientes en la elaboración y ejecución de proyectos pequeños, medianos y de grandes obras de infraestructura, así como para poder ejercer libremente o como empresario en la propiciación del desarrollo nacional.

OBJETIVOS



  • Formar los cuadros profesionales al más alto nivel académico con enfoque teórico práctico para que incidan y transformen el medio social, físico y ambiental donde interactúen las perso nas y coadyuven a mejorar las condiciones de vida de los Sal vadoreños; buscando así la excelencia en su formación profe sional y la propensión al desarrollo y al cambio y la moderniza ción de la Ingeniería Civil.

  • Formar los recursos humanos para resolver los problemas de la realidad donde se necesita hacer obras de infraestructura seguras, funcionales, económicas y de gran duración, por lo que planear, diseñar, construir, operar, administrar, formular, pensar creativamente, crear y aplicar técnicas y tecnologías e innovar, etc. Son habilidades, destrezas y aptitudes para inte grarse al campo laboral y de competitividad empresarial.

  • Sensibilizar al individuo en lo social, humano, ético, ambiental, a la integración colectiva o de equipo, hacia la persona integral para propender al individuo conciente y reflexivo con visión al cambio y al desarrollo del hombre y su medio.

REQUISITOS DE GRADUACIÓN



  • Haber aprobado el Trabajo de Graduación.

  • Haber cumplido con el servicio social obligatorio.

  • Los requisitos establecidos en el Reglamento Vigente de la Admi nistración Acad émica.

TIEMPO DE DURACIÓN



5 años de estudio.

GRADO Y TÍTULO QUE OTORGA



INGENIERO (A) CIVIL